Derechos Humanos

Nuestra región ha vivido y sigue experimentando graves violaciones a los derechos ambientales, civiles, políticos, económicos, sociales, laborales y culturales: NO MÁS.

En JADE consideramos que los derechos humanos son la esencia del desarrollo sustentable. A través de esta área, JADE asegura la aplicación del enfoque de derechos humanos en todos los ámbitos de su trabajo. Impulsamos acciones articuladoras para su defensa y la protección de grupos sociales desfavorecidos y en situación de vulnerabilidad social, cultural, económica, o ambiental. Con base en las leyes y normas que rigen los diversos contextos, JADE acompaña procesos de construcción ciudadana que fortalecen el ejercicio pleno de los derechos de las personas y del ambiente. Nuestro compromiso con la observación de los derechos humanos implica el análisis, el monitoreo y la evaluación a través de herramientas apropiadas de medición. Buscamos apoyar procesos de justicia social que fomentan la solidaridad, la autonomía, la responsabilidad, la libertad y la igualdad.

A lo largo del tiempo numerosos casos dan cuenta que este quehacer no ha estado exento de graves daños cometidos contra grupos sociales de diversa índole y contra el medio ambiente. JADE promueve el respeto y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, la diversidad cultural y el desarrollo local comunitario. Reconocemos la dimensión histórica de los agravios sociales y ambientales en su escala nacional como internacional, valorando los contextos tanto urbanos como rurales.