Mi identidad, Mi derecho. Orgullo 41: Ser es Resistir.

Foto por Beto Ibca, 2019

Por Jorge Vega

En el mes de Junio se vivió un orgullo LGBT+  muy especial en México. A 50 años de los disturbios en Stonewall en Estados Unidos y la marcha # 41 con su respectivo significado histórico en nuestro país y la # 19 para ciudades como Monterrey, ha hecho de este 2019 un año de muchas expectativas y un parteaguas en el avance hacia los derechos humanos respecto a la diversidad sexual y de género.

El mes del orgullo LGBT+ fue también una gran oportunidad de reconocer los derechos que, con mucha lucha, esfuerzo, entrega y valientía, se han ganado; tal es el caso de los ya 18 estados de nuestro país que actualmente reconocen el matrimonio igualitario.

México sigue siendo el 2do. lugar en Latinoamérica con mayor crímenes de odio. A pesar de ello, la lucha por los derechos LGBT+ sigue y seguirá.

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste.” Comunidades LGBT+ en Marcha del Orgullo México 2019

Tal pareciera que el patriarcado opresor y/o machista no solo deriva en prejuicios generados por la ignorancia de los derechos humanos básicos, sino que va mucho más allá llegando al discurso de odio. Esto ha ocasionado una gran tasa de suicidios y asesinatos dentro de la comunidad LGBT+. Sabemos que es algo que tardará en desaparecer, pero todo parece indicar que vamos por buen camino hacia una revaloración como seres humanos.Vamos avanzando en el reconocimiento de nuestras identidades y nuestros derechos humanos básicos e inalienables. Sigamos construyendo el camino, por los derechos de la comunidad LGBT+ en el mundo, los cuales son  inherentes a nuestros derechos humanos.

Jorge Vega es un activista y promotor de los derechos de la comunidad LGBT+ en Monterrey, Nuevo León, México.