Políticas Públicas e Igualdad

El área de POLÍTICAS PÚBLICAS E IGUALDAD se centra en el análisis, diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas a través de un enfoque multi, inter y transdisciplinario. A través de esta área se busca contribuir al desarrollo local y regional que propicie la igualdad de oportunidades, así como el respeto y cuidado del entorno natural y cultural de una localidad.

En JADE partimos del supuesto de que todo acercamiento a las políticas públicas requiere de un profundo análisis de las problemáticas que le dan origen, pero también y sobre todo, del estudio sobre los mecanismos y acciones que se establecen para lograrlo; así como de los resultados e impacto de las mismas. Solo de esa manera es posible verificar si están cumpliendo con su cometido y en qué medida responden a los problemas sociales, educativos, ambientales, económicos, laborales, agrarios, entre otros.

Las políticas públicas deben entonces responder a los intereses comunes de la población y buscar disminuir la brecha de desigualdad que sigue aumentando en nuestra región, como también la pobreza; la cual es la mayor falla del mercado.

Es de gran trascendencia la valoración de políticas enfocadas a propiciar el desarrollo y mejorar las condiciones de población en situación de vulnerabilidad, pues frecuentemente los derechos humanos son violentados y se encuentran en una situación de exclusión económica, social y política. Las políticas públicas deben entonces responder a los intereses comunes de la población y buscar disminuir la brecha de desigualdad que sigue aumentando en nuestra región, como también la pobreza, la cual es la mayor falla del mercado.